ArteSÍ, es un proyecto socioeducativo Iniciado en julio de 2017 dirigido a 36 niños y adolescentes en riesgo de exclusión. Hace uso del arte como herramienta de transformación social y personal, lo que ayuda a su integración.
Tienes como objetivo principal potenciar el desarrollo y capacidades de cada niño a través de la experiencia artística, centrándonos principalmente en el trabajo con la música, el movimiento y el teatro desde la perspectiva de la intervención psicosocial.
Sabemos que el trabajo artístico contribuye a crear comunidad y a mejorar la cohesión social, además de ser un catalizador y desarrollador de la creatividad. Es una vía excepcional para que los niños que afrontan una situación de vulnerabilidad y exclusión puedan superar las barreras y dificultades a las que se enfrentan, posibilitando también que puedan continuar su desarrollo, transformar su situación e incidir en su entorno y en la sociedad.
Todos los alumnos asisten dos días por semana a sesiones de unas 3 horas en las que se incluye un tiempo de apoyo escolar (deberes y estudio), además de las actividades artísticas y psicosociales. Todas estas actividades se distribuyen por franjas de edad para adecuarse mejor a sus periodos de desarrollo. Se mantiene estrecho contacto con las familias y el personal docente de los centros donde se encuentran escolarizados los niños.
El proyecto lo llevan a cabo profesionales de la música, el teatro y la enseñanza.